Las dos
principales áreas de la contabilidad son la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial o de costos.
La primera generalmente consiste en la emisión de los estados financieros hacia
terceros en un lenguaje común. Hoy en día se está tratando que ese lenguaje
común sean las NIIF. La contabilidad de costos o gerencial, en cambio, tiene
más que ver con el futuro, con gerencial. La primera es una contabilidad que
tiene que ver más con el pasado. Una contabilidad que registra los hechos y trata
de exponerlos. La segunda tiene más que ver con el futuro de la compañía a
partir del gerenciamiento.
La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externos, se refiere a la información que describe los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una entidad económica. La información contable financiera está diseñada principalmente para ayudar a los inversionistas , a los acreedores y a otros usuarios externos.
Los
usuarios de la información contable financiera pueden ser:
Propietarios
Acreedores
Sindicatos
Oficinas
y ministerios gubernamentales
Proveedores
Clientes
Asociaciones
comerciales
Público
en general
Las principales características de la contabilidad
financiera :
·
Rendición de
informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
·
Cubrir la
totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y
cronológica.
·
Debe implantarse
necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos
desarrollados.
·
Se utiliza el
lenguaje de los negocios, (En
la actualidad muchos países
han implementando las NIIF, y otros están vía de implantación. Las NIIF será el
lenguaje universal de la contabilidad financiera).
·
Se basa en
reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las
operaciones financieras de un negocio.
·
Describe las
operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.
Contabilidad de Costos o Gerencial
El sistema
contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el
rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos
o sistema de contabilidad gerencial. La información que provee un sistema de
contabilidad de costos se utiliza en las principales decisiones comerciales.
La contabilidad
de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del
análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la
planeación, control y la toma de decisiones.
Los objetivos básicos de la contabilidad gerencial son los siguientes:
a) Suministrar
información requeridas para las operaciones de planeación, evaluación y control,
salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes
interesadas y ajenas a la empresa.
b) Participar
en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a
coordinar los efectos en toda la empresa.
La gerencia utiliza la contabilidad gerencial para:
Planear. Para lograr una
compresión de las transacciones comerciales esperadas y otros hechos económicos
y su impacto en la organización.
Evaluar. Juzgar las
implicaciones de diversos hechos pasados y/o futuros.
Controlar. Garantizar
la integridad de la información financiera relacionada con las actividades de
una organización o sus recursos.
Asegurar la contabilidad: Implementar
el sistema de información lo más cerca posible a las responsabilidades de la organización
y que contribuya a la medición efectiva del desempeño gerencial.
La National Association of Accountants (NAA) define la
contabilidad gerencial como el proceso de:
1-
Identificación.
El reconocimiento y la evaluación de las transacciones comerciales y otros
hechos económicos para una acción contable apropiada.
2-
Medición.
La cuantificación, que incluye estimaciones de las transacciones comerciales y
otros hechos económicos que se han causado o que pueden causarse.
3- Acumulación. El enfoque ordenado y coherente para el registro y
clasificación apropiado de las transacciones comerciales y otros hechos económicos.
4- Análisis. La determinación de las razones y las relaciones de la
actividad informada con otros hechos y circunstancias de carácter económicos.
5- Preparación
e interpretación. La coordinación de
la contabilidad y/o la planeación de datos presentados en forma lógica para que
satisfagan una necesidad de información, y en caso de ser apropiadas, que
incluyan las conclusiones sacadas de estos datos.
6- Comunicación. La presentación de la información pertinente a la
gerencia y otras personas para usos internos e externo.
Gran
parte de la información Contable de la gerencia es financiera por naturaleza,
pero es organizada de tal forma que se relaciona directamente con la decisiones
administrativas, sin embargo la información contable de gerencia incluye
evaluaciones de factores no financieros, como son: consideraciones políticas y
ambientales, calidad del producto, satisfacción del cliente y productividad de
los trabajadores.
La contabilidad gerencial recobra día a día más importancia
y es la que permitirá tomar decisiones estratégicas y operativas. Por ello,
será un desafío que deberá asumir el
contador en las organizaciones, cada día con mayor intensidad. En el pasado el
objetivo de la contabilidad gerencial se circunscribía sólo a presupuestación y
control presupuestario. Pero hoy relaciona la estrategia, los procesos y la
gerencia.
6 comentarios:
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Es un buen artículo, debemos estar claros, de cual es nuestro papel en el área contable y si no sabemos distinguir una de otra, seremos todologos y abarcaremos tanto, que no podremos hacer un trabajo de calidad y esmero.
Espero un próximo artículo de las NIC.
Muchas Gracias
CM
Excelente edificante articulo..
Muy buen artículo, se exhorta a continuar así a los encargados de su elaboración y publicación.
Excelente resumen!!
muy buen articulo. excelente
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