En
esta guía se busca establecer la conceptualización y diferencias entre
impuestos, tasas y contribuciones, todos ellos forman parte de los ingresos que
recibe el estado con el objetivo de financiar el gasto público y las
inversiones públicas.
Los
ingresos públicos
Los
ingresos públicos pueden definirse de manera general, como todas aquellas
entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten cumplir su función,
objetivos y desarrollar sus actividades para satisfacer las necesidades de la
colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su
función dentro de la sociedad, los ingresos públicos se clasifican en ingresos
ordinarios e ingresos extraordinarios.
Diferencia
entre ingreso ordinario e ingreso extraordinario
Un
ingreso es ordinario si se obtiene de la renta del sujeto y extraordinario si
se obtiene del patrimonio del mismo.
Se
considera ingreso ordinario aquel que se obtiene de forma periódica y el extraordinario
el que el estado percibe de forma eventual o transitoria.
Son
ingresos ordinarios los que tienen por finalidad el gasto corriente mientras
que los ingresos extraordinarios deben financiar las inversiones públicas.
Clasificación
de los ingresos ordinarios
Los
ingresos ordinarios se clasifican a su vez en:
a)
Ingresos Tributarios
b)
Ingresos no Tributarios
Ingresos
Tributarios
Como
su nombre lo indica, proviene directamente de la recaudación de tributos y son
de naturaleza coactiva.
Dentro
de los tributos se identifica tres grupos principales de ingresos públicos:
a) Impuestos
b) Tasas c) Contribuciones
El
Tributo
Tributos son los ingresos corrientes u ordinarios
del Estado consistentes en prestaciones en dinero que el Estado exige, mediante
el ejercicio de su poder de coacción, con objeto de obtener recursos para
financiar el gasto público u otros fines interés general.
Los
Impuestos
Cantidad que el Estado exige a las economías
privadas, en uso de su poder coactivo o potestad tributaria sin proporcionar al
contribuyente, en el momento del pago, un servicio o prestación individual,
destinado a financiar los egresos del estado.
Otra definición es la siguiente:
Los impuestos
son los tributos exigidos sin contraprestación del estado, cuyo hecho imponible
está constituido por rendimientos productos de negocios, trabajo y/o capital,
(o actos o hechos de naturaleza jurídica o económica) que ponen de manifiesto
la capacidad económica del sujeto pasivo y tiene como indicadores: la renta, el
consumo y el patrimonio.
La
Tasa
La Tasa es un tributo caracterizado por que el hecho
imponible incluye, como elemento central, una actividad del Estado que afecta o
beneficia especialmente a determinado sujetos.
Puede añadirse que el concepto de Tasa se relaciona
con el pago del costo del servicio o con el pago del beneficio que se obtiene
por la cesión del aprovechamiento especial del patrimonio público.
Contribuciones
Son tributos cuya obligación se deriva de la
obtención de beneficios especiales individualizados derivados de las
inversiones públicas en obras públicas, prestaciones sociales, salud y otras
actividades.
Las contribuciones especiales son obligatoria debida
en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización
de obras públicas o de especiales actividades del Estado.
Diferencias
a) En el impuesto el Estado exige el pago de una
suma de dinero por acaecer el hecho imponible, esto es, aquel supuesto fáctico
consagrado en la Ley y que si se da, surge la obligación tributaria. En la
contribución en cambio, se exige una suma de dinero por el aumento de valor de
la propiedad ante una obra pública, y en las tasas siempre existe una
contraprestación que es un servicio público.
b) Los impuestos y las contribuciones se exigen en
forma obligatoria, en cambio, siguiendo la teoría clásica, la tasa se exigiría
sólo por existir la voluntad del sujeto al que se la va exigir (voluntad de
utilizar o no el servicio público).
c) Por lo general, los impuestos se establecen y gravan
con relación a la capacidad económica del afectado. De alguna manera en el caso
de las contribuciones, el mayor valor obtenido de una obra pública de dicha
capacidad. En la tasas prácticamente este criterio no existe, y lo que importa
es la existencia o no de la prestación de servicios por parte del Estado, lo
que no necesariamente constituye una manifestación de la capacidad económica
del obligado.
d) En cuanto a la aplicación del principio de
legalidad, se menciona que es menos rígida en su aplicación a las tasas, ya que
tiene por objeto el establecer el valor de costo de la prestación.
e) En los impuestos la base imponible corresponde a
la cuantificación del hecho gravado, en cambio en las tasas la base imponible y
el tributo mismo depende del costo del servicio.
f) En los impuestos no existe contraprestación a
favor del contribuyente, como ocurre en las tasas y las contribuciones.
Algunas Fuentes de Información:
Principios del Derecho Tributario, Autor Berlini
Antonio
La teoría de la Interpretación Jurídica, Autor
(Pablo Rodríguez)
4 comentarios:
super me gusto
gracias muy bueno los conceptos
Excelente como estudiante y como persona
son unos genios..cada dia dando mas conocimientos e ideas a los buenos lectores tanto alumnos y profesionales...las buenas cosas siempre están presente.
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