NORMA 300 – PLANEACIÓN
Se establece que la planeación ayuda a asegurar que
se presta atención a los asuntos de importancia, que los problemas potenciales
se identifican y que el trabajo es desarrollado en forma adecuada. La
complejidad de la Compañía, su tamaño y
sus particularidades determinarán el grado de planeación a desarrollar.
Algunos de los asuntos que deberá tener en cuenta
para desarrollar este plan son el conocimiento del negocio, la comprensión de los sistemas de contabilidad y
de control interno, al determinación e identificación de los riesgos y la importancia relativa, la naturaleza, tiempos,
y alcance de los procedimientos, la coordinación, dirección, supervisión y
revisión, entre otros asuntos.
NORMA 310 - CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO
Luego de aceptado el trabajo el auditor obtendrá
información adicional y más detallada que le permita tener un conocimiento
suficiente del negocio para que sea posible identificar y comprender los
eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre
los estados financieros o sobre el dictamen del auditor.
Ese conocimiento se puede obtener de múltiples
fuentes tales como experiencias previas, indagación con personal de la entidad
y terceros, lectura de publicaciones,
lectura de la legislación, visitas a las localidades de la Compañía y
documentos de la Compañía. Ese conocimientos puede incluir factores económicos
generales, la industria y aspectos de la entidad tales como su estructura
organizacional, dueños, plan de negocios, objetivos, metas, fuentes de
financiación, Junta Directiva, rotación
de personal, incentivos al personal, uso de presupuestos, existencia de
auditoría interna, actitud hacia el control, tipo de negocios, productos,
empleados, proveedores, clientes, inventarios, sistemas de información,
legislación aplicable, índices financieros,
requerimientos tributarios, entre otros.
NORMA 320 - IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORIA
El auditor deberá considerar la importancia relativa
y su relación con el riesgo de auditoría. Al realizar el plan de auditoría el
auditor establece un nivel aceptable de importancia relativa a modo de detectar
en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa.
Adicionalmente, el auditor necesita considerar la posibilidad de
representaciones erróneas de cantidades relativamente pequeñas que,
acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados
financieros.
Existe una relación inversa entre importancia
relativa y riesgo de auditoría. Es decir que entre más alto el nivel de
importancia relativa menor será el riesgo de auditoría.
Realizado y enviado por:
Lady Hernández, Bogotá, Colombia
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