lunes, 2 de abril de 2012

Método del Precio de Reventa


En guías anteriores tratamos sobre el Método del Precio Comparable No Controlado y el Método del Costo Adicionado, en esta guía terminamos con los métodos tradicionales,  y trataremos sobre el Método del Precio de Reventa, tomando en cuenta la norma 04-2011 sobre precios de transferencia y las directrices de OCDE. 

La Norma General 04-2011 sobre Precios de Transferencia que establece las reglas y los procedimientos aplicables a las operaciones efectuadas entre empresas relacionadas, cuando los montos difieren de los acordados por empresas independientes. Se refiere a las empresas vinculadas que no cumple con el Principio de Libre Competencia, definido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE).

En el artículo 5, párrafo 1, la norma establece los métodos que el contribuyente deberá de utilizar para determinar si el precio de mercado de las operaciones entre partes relacionadas, fueron realizadas en iguales condiciones que empresas independientes, estos métodos son sugeridos en las directrices de la OCDE,

Estos métodos son clasificados en métodos basados en la transacción (Métodos Tradicionales) y métodos basados en el beneficio (Métodos no tradicionales).

Los métodos basados en la transacción o métodos tradicionales establecidos en la norma 04-2011:

a)     Método del Precio Comparable No Controlado;
b)     El método del coste o costo incrementado
c)     Método del Precio de Reventa

A continuación, una descripción detallada del Método del Precio de Reventa;  el cual también es utilizado para realizar el  análisis de precios de transferencia para determinar el principio de plena competencia.

Según las Directrices de la OCDE, el principio de plena competencia (Arm´s lenght principle), es la norma internacional que debe utilizarse para determinar los precios de transferencia con fines fiscales, tal como lo han acordado los países miembros de la OCDE, en el artículo 9 del Modelo de Convenio Tributario de la OCDE.


Método del Precio de Reventa

Norma 04-2011

Método del Precio de Reventa: Consiste en restar del precio de venta de un bien o de un servicio a una parte independiente, el margen de utilidad bruta aplicado con o entre partes independientes en operaciones comparables, para obtener el costo de adquisición en condiciones de libre competencia. Es aplicable en operaciones de compra, distribución, comercialización o reventa de bienes para la reventa, que no han sufrido una alteración o modificación sustantiva o a las cuales no se les ha agregado un valor significativo.

Directrices de la OCDE 2010

El método del precio de reventa se inicia con el precio al que se ha adquirido a una empresa asociada un producto que se vende después a una empresa independiente. Este precio (el precio de reventa) se reduce en un margen bruto apropiado (el "margen del precio de reventa”) representativo de la cuantía con la que el revendedor pretende cubrir sus costes de venta y gastos de explotación y, dependiendo de las funciones desarrolladas (considerando los activos utilizados y los riesgos asumidos), obtener un beneficio apropiado.

Lo que queda tras sustraer el margen bruto puede entenderse que constituye, tras los ajustes que correspondan por razón de otros costes asociados a la adquisición del producto (por ejemplo, los derechos de aduana), un precio de plena competencia de la transmisión de bienes inicial entre las empresas asociadas. Este método alcanza su máxima utilidad cuando se aplica a actividades de comercialización.


Este método se aplica especialmente en los casos de:

·        Importación de bienes desde vinculadas y posterior reventa a independientes.
·        Bienes sin valor agregado.
·        Empresas distribuidoras.


Aspectos importantes del Método

El método de precio de reventa, es utilizado para determinar el valor de mercado de un bien 
adquirido a un sujeto vinculado que es vendido a un sujeto independiente.

Se basa en la premisa de que en una economía abierta, la remuneración por el ejercicio de funciones similares en actividades diferentes tienden a igualarse, de lo que se desprende que si dos
 revendedores venden productos similares, asumiendo riesgos análogos e involucrando activos
 parejos, pretenderán recibir a cambio una rentabilidad equivalente.

En este caso, lo que se compara no es el precio de los productos, sino las utilidades brutas obtenidas en la enajenación de los bienes. Se parte del valor al cual los bienes fueron enajenados a sujetos independientes (y por lo tanto bajo condiciones de libre competencia).

Este método es apto para determinar el precio de compra de un bien a una parte relacionada (importaciones), que posteriormente se vende a terceros. En general es usado para empresas distribuidoras que revenden los productos sin adicionarles partes o alterarlo físicamente.

Mientras menos modificaciones sufra el producto, más confiable resultará el método.
La información necesaria respecto del margen de mercado buscado (comparable), puede obtenerse considerando el obtenido por distribuidores del propio grupo (o incluso de la propia empresa 
testeada) en operaciones con independientes (concepto de comparable interno), o buscar el margen 
que obtiene un distribuidor independiente en transacciones no controladas comparables (concepto de comparable externo).

Ventajas en la aplicación del método del Método del Precio de Reventa

·        Las diferencias entre los productos son menos relevantes para el análisis (dos productos de los denominados electrodomésticos pequeños pueden ser comparados, sin que sea necesario que resulten sustitutos.

·        Por lo expuesto en el punto anterior, por lo general requiere menos ajustes que el método CUP.

·        Es el más apropiado para la reventa de bienes.

·        Depende menos de las características del bien, cuando estamos ante operaciones puramente de distribución (sin un valor agregado que afecte la conformación del precio final) y los bienes son considerados alternativos para el mercado o el tipo de riesgos y activos involucrados no variaría sustancialmente ya sea que se realice la transacción con uno u otro producto.

·        El precio puede verse influenciado por el tipo de riesgo de la operatoria, sin embargo, realizar el análisis sobre la utilidad bruta de la operación puede permitir una comparación con menos ajustes que a nivel de precios, simplificando el análisis (siempre y cuando el Análisis de Comparabilidad no haya asegurado que tal simplificación es válida con los comparables seleccionados).


Desventajas en la aplicación del método del Método del Precio de Reventa

·        Si bien no cobra mayor importancia las diferencias entre los productos, no podrá ser usado cuando el análisis involucre algún bien que contenga intangibles valiosos (aunque dos revendedores vendan Televisores LCD, si uno de ellos es de una marca reconocida mundialmente en el mercado, y posee una tecnología de vanguardia, seguramente querrá obtener una utilidad superior, aunque las tareas y funciones desarrolladas sean las mismas).

·        Resulta muy sensible a los grados de actividad desplegados por las partes comparadas, como por ejemplo las diferencias que pueden surgir entre dos revendedores, donde uno solo redistribuye los bienes, y el segundo se ocupa de la publicidad y promoción del producto (si bien los gastos de comercialización se encuentran por debajo de la utilidad bruta, es razonable pensar que este
 último requerirá de una rentabilidad mayor para hacerle frente a este tipo de erogaciones).

·        No puede ser usado cuando se detecten diferencias en las prácticas contables que no puedan ser subsanadas con exactitud a través de ajustes fiables de comparabilidad.

·        Puede crear distorsiones originadas en la comparación de funciones (Activos y Riesgos), si estos no pueden ser cuantificados y asignados a la operación en análisis.

·        No es aplicable en el caso de diferencias por prácticas contables dispares, o cuando existen costos y/o gastos que impactan directamente en el precio pero no pueden imputarse fehacientemente a la operación en análisis.


Guía básica para la utilización del método


Este método se utiliza cuando los bienes son adquiridos a vinculados y vendidos a terceros.

Para que el método sea aplicable resulta necesario que la venta sea realiza a un independiente.

En este método, cobra especial importancia los activos, riesgos y funciones comprometidos por la parte analizada permitiendo ciertas tolerancias en la similitud de productos Un ejemplo clásico: batidoras y licuadoras. Son productos diferentes, con precios no comparables, pero con suficiente similitud para sostener que la utilidad de mercado de un distribuidor de licuadoras podría ser parecida a la obtenida por un distribuidor de batidoras, en tanto ambos tengan comprometidos similares activos, riesgos y funciones (además de similitudes en los mercados, situaciones contractuales, intangibles, etc. que no distorsionen el precio final del producto).

Cuando el margen del precio de reventa utilizado es el de una empresa independiente en una operación comparable, la fiabilidad del método del precio de reventa puede verse comprometida si existen diferencias importantes en la forma en que las empresas asociadas y las independientes realizan sus negocios.

El margen del precio de reventa es más exacto cuando se ha obtenido poco tiempo después de que el revendedor adquiriera los bienes. Cuanto más tiempo transcurre entre la compra inicial y la reventa, más posibilidades hay de que se deban tener en cuenta otros factores (variaciones

Cuando las prácticas contables difieren entre la operación vinculada y la no vinculada, deberán practicarse los ajustes que corresponda sobre los datos utilizados para calcular el margen del precio de reventa, a fin de asegurar que se manejan las mismas categorías de costes en cada caso para llegar al margen bruto. Por ejemplo, los costes de investigación y desarrollo pueden reflejarse en los gastos de explotación o en los de venta. Los márgenes brutos respectivos no serían comparables sin los ajustes oportunos.


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