En guías anteriores tratamos sobre el Método del Precio Comparable No Controlado y el Método del Costo Adicionado, en esta guía terminamos con los métodos tradicionales, y trataremos sobre el Método del Precio de Reventa, tomando en cuenta la norma 04-2011 sobre precios de transferencia y las directrices de OCDE.
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Método del Costo Adicionado
La importancia de los Precios de Transferencias
La Norma General
04-2011 sobre Precios de Transferencia que establece las reglas y los
procedimientos aplicables a las operaciones efectuadas entre empresas
relacionadas, cuando los montos difieren de los acordados por empresas
independientes. Se refiere a las empresas vinculadas que no cumple con el
Principio de Libre Competencia, definido por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE).
En el artículo
5, párrafo 1, la norma establece los métodos que el contribuyente deberá de
utilizar para determinar si el precio de mercado de las operaciones entre
partes relacionadas, fueron realizadas en iguales condiciones que empresas
independientes, estos métodos son sugeridos en las directrices de la OCDE,
Estos métodos
son clasificados en métodos basados en la transacción (Métodos Tradicionales) y
métodos basados en el beneficio (Métodos no tradicionales).
Los métodos
basados en la transacción o métodos tradicionales establecidos en la norma
04-2011:
a) Método
del Precio Comparable No Controlado;
b) El
método del coste o costo incrementado
c) Método del Precio de Reventa
A
continuación, una descripción detallada del Método del Precio de Reventa;
el cual también es utilizado para realizar el análisis de precios de transferencia para
determinar el principio de plena competencia.
Según las
Directrices de la OCDE, el principio de plena competencia (Arm´s lenght
principle), es la norma internacional que debe utilizarse para determinar los
precios de transferencia con fines fiscales, tal como lo han acordado los
países miembros de la OCDE, en el artículo 9 del Modelo de Convenio Tributario
de la OCDE.
Método
del Precio de Reventa
Norma
04-2011
Método
del Precio de Reventa: Consiste en restar del precio de
venta de un bien o de un servicio a una parte independiente, el margen de
utilidad bruta aplicado con o entre partes independientes en operaciones
comparables, para obtener el costo de adquisición en condiciones de libre competencia.
Es aplicable en operaciones de compra, distribución, comercialización o reventa
de bienes para la reventa, que no han sufrido una alteración o modificación
sustantiva o a las cuales no se les ha agregado un valor significativo.
Directrices
de la OCDE 2010
El método del
precio de reventa se inicia con el precio al que se ha adquirido a una empresa
asociada un producto que se vende después a una empresa independiente. Este
precio (el precio de reventa) se reduce en un margen bruto apropiado (el "margen
del precio de reventa”) representativo de la cuantía con la que el revendedor
pretende cubrir sus costes de venta y gastos de explotación y, dependiendo de
las funciones desarrolladas (considerando los activos utilizados y los riesgos
asumidos), obtener un beneficio apropiado.
Lo que queda
tras sustraer el margen bruto puede entenderse que constituye, tras los ajustes
que correspondan por razón de otros costes asociados a la adquisición del
producto (por ejemplo, los derechos de aduana), un precio de plena competencia
de la transmisión de bienes inicial entre las empresas asociadas. Este método
alcanza su máxima utilidad cuando se aplica a actividades de comercialización.
Este
método se aplica especialmente en los casos de:
·
Importación de bienes desde vinculadas y
posterior reventa a independientes.
·
Bienes sin valor agregado.
·
Empresas distribuidoras.
Aspectos
importantes del Método
El
método de precio de reventa, es utilizado para determinar el valor de mercado
de un bien
adquirido a un sujeto vinculado que es vendido a un sujeto independiente.
adquirido a un sujeto vinculado que es vendido a un sujeto independiente.
Se
basa en la premisa de que en una economía abierta, la remuneración por el ejercicio
de funciones similares en actividades diferentes tienden a igualarse, de lo que
se desprende que si dos
revendedores venden productos similares, asumiendo riesgos análogos e involucrando activos
parejos, pretenderán recibir a cambio una rentabilidad equivalente.
revendedores venden productos similares, asumiendo riesgos análogos e involucrando activos
parejos, pretenderán recibir a cambio una rentabilidad equivalente.
En
este caso, lo que se compara no es el precio de los productos, sino las
utilidades brutas obtenidas en la enajenación de los bienes. Se parte del valor
al cual los bienes fueron enajenados a sujetos independientes (y por lo tanto
bajo condiciones de libre competencia).
Este
método es apto para determinar el precio de compra de un bien a una parte relacionada
(importaciones), que posteriormente se vende a terceros. En general es usado
para empresas distribuidoras que revenden los productos sin adicionarles partes
o alterarlo físicamente.
Mientras
menos modificaciones sufra el producto, más confiable resultará el método.
La
información necesaria respecto del margen de mercado buscado (comparable),
puede obtenerse considerando el obtenido por distribuidores del propio grupo (o
incluso de la propia empresa
testeada) en operaciones con independientes (concepto de comparable interno), o buscar el margen
que obtiene un distribuidor independiente en transacciones no controladas comparables (concepto de comparable externo).
testeada) en operaciones con independientes (concepto de comparable interno), o buscar el margen
que obtiene un distribuidor independiente en transacciones no controladas comparables (concepto de comparable externo).
Ventajas
en la aplicación del método del Método del Precio de Reventa
·
Las diferencias entre los productos son
menos relevantes para el análisis (dos productos de los denominados
electrodomésticos pequeños pueden ser comparados, sin que sea necesario que
resulten sustitutos.
·
Por lo expuesto en el punto anterior,
por lo general requiere menos ajustes que el método CUP.
·
Es el más apropiado para la reventa de
bienes.
·
Depende menos de las características del
bien, cuando estamos ante operaciones puramente de distribución (sin un valor
agregado que afecte la conformación del precio final) y los bienes son
considerados alternativos para el mercado o el tipo de riesgos y activos
involucrados no variaría sustancialmente ya sea que se realice la transacción
con uno u otro producto.
·
El
precio puede verse influenciado por el tipo de riesgo de la operatoria, sin
embargo, realizar el análisis sobre la utilidad bruta de la operación puede
permitir una comparación con menos ajustes que a nivel de precios,
simplificando el análisis (siempre y cuando el Análisis de Comparabilidad no
haya asegurado que tal simplificación es válida con los comparables
seleccionados).
Desventajas
en la aplicación del método del Método del Precio de Reventa
·
Si bien no cobra mayor importancia las
diferencias entre los productos, no podrá ser usado cuando el análisis involucre
algún bien que contenga intangibles valiosos (aunque dos revendedores vendan
Televisores LCD, si uno de ellos es de una marca reconocida mundialmente en el
mercado, y posee una tecnología de vanguardia, seguramente querrá obtener una
utilidad superior, aunque las tareas y funciones desarrolladas sean las
mismas).
·
Resulta muy sensible a los grados de
actividad desplegados por las partes comparadas, como por ejemplo las
diferencias que pueden surgir entre dos revendedores, donde uno solo
redistribuye los bienes, y el segundo se ocupa de la publicidad y promoción del
producto (si bien los gastos de comercialización se encuentran por debajo de la
utilidad bruta, es razonable pensar que este
último requerirá de una rentabilidad mayor para hacerle frente a este tipo de erogaciones).
último requerirá de una rentabilidad mayor para hacerle frente a este tipo de erogaciones).
·
No puede ser usado cuando se detecten
diferencias en las prácticas contables que no puedan ser subsanadas con
exactitud a través de ajustes fiables de comparabilidad.
·
Puede crear distorsiones originadas en
la comparación de funciones (Activos y Riesgos), si estos no pueden ser
cuantificados y asignados a la operación en análisis.
·
No es aplicable en el caso de
diferencias por prácticas contables dispares, o cuando existen costos y/o
gastos que impactan directamente en el precio pero no pueden imputarse
fehacientemente a la operación en análisis.
Guía
básica para la utilización del método
Este
método se utiliza cuando los bienes son adquiridos a vinculados y vendidos a
terceros.
Para
que el método sea aplicable resulta necesario que la venta sea realiza a un
independiente.
En este método,
cobra especial importancia los activos, riesgos y funciones comprometidos por
la parte analizada permitiendo ciertas tolerancias en la similitud de productos
Un ejemplo clásico: batidoras y licuadoras. Son productos diferentes, con
precios no comparables, pero con suficiente similitud para sostener que la
utilidad de mercado de un distribuidor de licuadoras podría ser parecida a la
obtenida por un distribuidor de batidoras, en tanto ambos tengan comprometidos
similares activos, riesgos y funciones (además de similitudes en los mercados,
situaciones contractuales, intangibles, etc. que no distorsionen el precio
final del producto).
Cuando el margen
del precio de reventa utilizado es el de una empresa independiente en una
operación comparable, la fiabilidad del método del precio de reventa puede
verse comprometida si existen diferencias importantes en la forma en que las
empresas asociadas y las independientes realizan sus negocios.
El margen del
precio de reventa es más exacto cuando se ha obtenido poco tiempo después de
que el revendedor adquiriera los bienes. Cuanto más tiempo transcurre entre la
compra inicial y la reventa, más posibilidades hay de que se deban tener en
cuenta otros factores (variaciones
Cuando las
prácticas contables difieren entre la operación vinculada y la no vinculada,
deberán practicarse los ajustes que corresponda sobre los datos utilizados para
calcular el margen del precio de reventa, a fin de asegurar que se manejan las
mismas categorías de costes en cada caso para llegar al margen bruto. Por
ejemplo, los costes de investigación y desarrollo pueden reflejarse en los
gastos de explotación o en los de venta. Los márgenes brutos respectivos no
serían comparables sin los ajustes oportunos.
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