El análisis
financiero es una herramienta que permite realizar comparaciones relativas de
distintas empresas y facilita la toma de decisiones de inversión, financiación,
planes de acción, control de operaciones, reparto de dividendos, entre otros.
Son
realizados por los profesionales que preparan informes con ratios que hacen uso
de las informaciones tomadas de los estados financieros y otros informes. Estos
informes se suelen presentar a la alta dirección como una de sus bases en la
toma de decisiones de negocios.
En términos
generales se puede hablar de cinco aspectos del análisis:
·
El
estado de liquidez de la empresa que mide la capacidad para cumplir con sus
actividades.
·
La
capacidad de obtener y respaldar financiación
.
·
La
rentabilidad
·
La
cobertura
·
La
generación de valor
El análisis
financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y
estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y
observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.
La
interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite
a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las
operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la
capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad
financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa
para la toma de decisiones.
Los
analistas financieros suelen evaluar los siguientes elementos de una empresa:
1. Rentabilidad -
su capacidad para obtener ingresos y sostener el crecimiento, tanto a corto
como a largo plazo. Un título de empresa de la rentabilidad se basa
generalmente en el estado de resultados , que informa sobre los resultados de
la compañía de las operaciones;
2. Solvencia - su
capacidad para pagar sus obligaciones a los acreedores y otras terceras partes
en el largo plazo;
3. Liquidez - su
capacidad para mantener positivo el flujo de caja, mientras que la satisfacción
de obligaciones inmediatas;
4. Estabilidad
- la capacidad de la empresa para permanecer en el negocio en el largo
plazo, sin tener que soportar pérdidas significativas en la conducta de su
negocio. Evaluación de la estabilidad de una empresa requiere el uso tanto de
la cuenta de resultados y el balance de situación, así como otros indicadores
financieros y no financieros.
La
importancia del análisis financiero radica en que facilita la toma de
decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la
situación económica y financiera de la empresa.
Es el
elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable
de préstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de
decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del
mercado.
Los tipos de
análisis financiero son el interno y externo, y los tipos de comparaciones son
el análisis de corte transversal y el análisis de serie de tiempo.
Métodos de análisis financiero
Los métodos
de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para
simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran
los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo
periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
Para el
análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes
términos:
Rentabilidad:
es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.
Tasa de
rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.
Liquidez: es
la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
De acuerdo
con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente
métodos de evaluación:
Método De
Análisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance
General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.
Método De
Análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados
financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los
aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.
Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se
informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido
positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención
por ser cambios significativos en la marcha.
A diferencia
del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo
periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios
financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro.
Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en
razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su
estudio, interpretación y toma de decisiones.
Una
clasificación de los tipos de análisis se presenta a continuación:
Por la clase
de información que se aplica.
Métodos Verticales.
Aplicados a
la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo.
Métodos Horizontales.
Aplicados a
la información relacionada con dos o más fechas diversas o dos o más períodos
de tiempo.
Análisis factorial.
Aplicado a
la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una
empresa.
Por la clase de información que
maneja.
Métodos Estáticos.
Cuando la
información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha
determinada.
Métodos Dinámicos.
Cuando la
información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un
período de tiempo dado.
Métodos Combinados.
Cuando los
estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto información a una
sola fecha como referente a un período de tiempo dado. Pudiendo ser estático-
dinámico y dinámico-estático.
Por la fuente de información que se
compara.
Análisis
Interno.
Cuando se
efectúa con fines administrativos y el analista está en contacto directo con la
empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.
Análisis Externo.
Cuando el
analista no tiene relación directa con la empresa y en cuanto a la información
se verá limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su
estudio. Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de
inversiones de capital.
Por la frecuencia de su utilización.
Métodos Tradicionales.
Son los
utilizados normalmente por la mayor parte de los analistas financieros.
Métodos Avanzados.
Son los
métodos matemáticos y estadísticos que se aplican en estudios financieros
especiales o de alto nivel de análisis e interpretación financieros.
Métodos Verticales.
Son aquellos
en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo
ejercicio.
De este tipo
de método tenemos al:
Método de
Reducción de la información financiera.
Método de
Razones Simples.
Método de
Razones Estándar.
Método de
Por cientos integrales.
Métodos Horizontales.
Son aquellos
en los cuales se analiza la información financiera de varios años. A diferencia
de los métodos verticales, estos métodos requieren datos de cuando menos dos
fechas o períodos.
Entre ellos
tenemos:
Método de
aumentos y disminuciones.
Método de tendencias.
Método de Control Presupuestal.
Métodos
Gráficos.
Combinación
de métodos.
Algunas Fuentes de información: Análisis e Interpretación de
la Información Financiera I”, Acosta Altamirano Jaime A. E.S.C.A.
Análisis de Estados Financieros Para la Toma de Decisiones, Gustavo
Tanaka Nakasone
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