martes, 15 de mayo de 2012

El muestreo en la auditoría


El muestreo de auditoría, tanto estadístico como no estadístico, es un proceso que consiste en seleccionar un grupo de elementos (llamados muestra) de un grupo más grande (llamado población o campo) y en utilizar las características de la muestra para extraer inferencias sobre las inferencias exactas relativas a la población entera. Se supone que la muestra permitirá a los auditores hacer inferencias exactas relativas a la población.


En la norma internacional de auditoría (NIA 530), define de la siguiente manera el muestreo en la auditoría:

"Muestreo en la auditoría" (muestreo) implica la aplicación de procedimientos de auditoría a menos de 100% de las partidas que integran el saldo de una cuenta o clase de transacciones de tal manera que todas las unidades del muestreo tengan una oportunidad de selección. Esto permitirá al auditor obtener y evaluar la evidencia de auditoría sobre alguna característica de las partidas Seleccionadas para formar o ayudar en la formación de una conclusión Concerniente al universo de la que se extrae la muestra. El muestreo en la auditoría puede usar un enfoque estadístico o no estadístico".

Una parte esencial de esto es el riesgo muestral, es decir, el riesgo de que la conclusión basada en la muestra no coincida con la conclusión a que se habría llegado en caso de haber examinado todos los elementos de la población.

Este riesgo se aminora aumentando el tamaño de la muestra. En el extremo no se corre ningún riesgo cuando se examina toda la población, pero costaría mucho auditar grandes muestras o la población completa. Un elemento clave de un muestreo eficiente es equilibrar los riesgos muestrales con el coto de muestras más grande.

Al aplicar el muestreo de la auditoria es de fundamental importancia tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Objetivo de la prueba
2. Definición de la población sujeta a muestreo
3. Unidad de muestreo
4. Selección de la muestra
5. Selección y medición estadística
6. Selección estadística
7. Errores y desviaciones
8. Riesgos de muestreo (precisión y confiabilidad)
9. Apreciación de resultados y evaluación de la muestra

En la NIA 530, especifica lo siguiente con relación al riesgo en el muestreo

El "riesgo en el muestreo" surge de la posibilidad de que la conclusión del auditor, basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusión alcanzada si todo el universo se sometiera al mismo procedimiento de auditoría. Hay dos tipos de riesgo en el muestreo".

Comparación entre el muestreo estadístico y el no estadístico

El auditor puede lograr una muestra ya sea con base en el juicio personal o mediante técnicas de muestreo estadístico. El muestreo sobre la base de juicio personal es la técnica tradicional denominada muestreo no aleatorio o no estadístico; en este caso la selección y la amplitud de la misma se hacen sobre una base subjetiva, en ocasiones arbitraria. En el segundo caso la selección es aleatoria o al azar, con la cual los resultados obtenidos permiten una mayor confianza, al considerarlos como si hicieran referencia a todos los elementos que constituyen el universo o población a investigar.

La muestra es no estadística (o evaluativa) cuando los auditores estiman el riesgo muestral recurriendo al juicio profesional y no a técnicas estadísticas. Ellos no significa que se trate de muestra seleccionadas, sin la debida diligencia. En efecto las muestras estadísticas como las o estadísticas deben de escogerse de modo que permitan al auditor extraer inferencias validas acerca de la población.

En el muestreo estadístico no hay manera de cuantificar el riesgo muestral, así pues, el auditor quizás termine tomando muestras cada vez más grande y costosas pero que se necesitan o sin darse cuenta aceptando un nivel de riesgo muestral más alto del debido.

La utilización del muestreo estadístico está permitido por las normas de auditoría generalmente aceptadas. Tales normas han reconocido por algún tiempo la aceptación y efectividad de las pruebas selectivas. En estas condiciones, el muestreo estadístico simplemente proporciona un medio de selección de partidas para algunas pruebas de auditoría y cuando el auditor considere deseable la información para descubrir matemáticamente algunos de los resultados de la prueba selectiva. En otras palabras, el muestreo estadístico provee asistencia en la verificación selectiva, tanto en la elección de partidas como en la evaluación de los resultados de la prueba

En tanto que las técnicas de muestreo estadístico son permitidas por las normas de auditoría generalmente aceptadas, la selección de los métodos de verificación selectiva se deja al juicio del auditor. Al poner en práctica esta selección, el auditor necesita estudiar suficientemente el muestreo estadístico de manera que pueda reconocer las áreas en las que esa técnica mejorará sus procedimientos de auditoría y logrará economía de tiempo, recursos económicos y humanos conservados, sin embargo, el usual grado de seguridad.

Según  la NIA 530 en el muestro estadístico, significa cualquier enfoque al muestreo que tenga las siguientes características:

a.    selección al azar de una muestra; y

b.    uso de teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo medición de riesgos de muestreo.

c.    Un enfoque de muestreo que no tenga las características (a) y (b) se considera un muestreo no estadístico.

El muestreo estadístico no elimina el juicio profesional en el proceso del muestro, pero si permite a los auditores medir y controlar este tipo de riesgo. Por medio de técnicas del muestreo estadístico, pueden especificar de antemano el riesgo que querrán en los resultados muestrales y luego calcularán un tamaño que controle el nivel deseado.

Como la técnica del muestreo estadístico se funda en las leyes de probabilidades, estarán en condiciones de controlar el nivel del riesgo muestral al utilizar los resultados muestrales.

El muestreo estadístico ayuda a los auditores a:

-          Diseñar muestra eficiente
-          Medir la eficiencia de la evidencia obtenida, y
-          Evaluar objetivamente los resultados.

Una equivocación frecuente en el muestreo estadístico consiste en confundirlo con el muestreo aleatorio. El muestreo aleatorio es un método que consiste en escoger elementos para incluirlos en una muestra, y puede emplearse junto con el muestro estadístico o no estadístico.

El concepto de muestra aleatoria requiere que quien escoge no influya ni vicie la selección consciente o inconscientemente. Se requiere, algún tipo de proceso imparcial para obtener una muestra verdaderamente aleatoria.

Unidad de muestreo

Es el elemento de la población, cuyas características se han de medir o contar con el objeto e predecir acerca de las mismas para la población a la cual pertenece el elemento. En una prueba la unidad de muestreo puede ser cualquier elemento, de tal manera que el valor de todos los elementos corresponda al valor total de la muestra  que se va a auditar. Por ejemplo, si  el auditor desea verificar a través de confirmaciones de saldo total de las cuentas por cobrar, puede escoger como unidad e muestreo cualquiera de las siguientes:

a.). La sucursal u oficina: Situación en la cual deberán verificarse las oficinas o sucursales seleccionadas.

b). Los saldos totales de los clientes: Empleando el método requerido cuando de hacer confirmaciones se trata.

c.). Las facturas pendientes de cobro: Procedimiento a optar cuando por cualquier circunstancia no se puede obtener la confirmación del cliente.

d). Partidas individuales en las facturas pendientes de cobro: Situación que puede ser apropiada en el caso de procedimientos de facturación demasiado complejos.

Métodos de muestreo

Las partidas integrantes de la muestra deben ser seleccionadas aleatoriamente de manera que se pueda esperar que ésta sea representativa de la población. Esto es, que no se debe esperar que las características de tal muestra difieran de las de la población salvo por efecto de los riesgos de muestreo. A continuación se detallas los métodos de muestreo más representativos, que de manera sistemática se pueden ordenar de la siguiente forma:

1). Muestreo de criterio, subjetivo o no aleatorio

2). Muestreo aleatorio o al azar.

En muestreo aleatorio o al azar se clasifica en la siguiente forma:

a). Muestreo aleatorio simple
b). Muestreo pro fases
c). Muestreo por etapas
d). Muestreo aleatorio estratificado
e). Muestreo por conglomerados.


Si deseas leer la Norma Internacional de Auditoria 530 de Click Aqui


Algunas fuentes de información:

American Institute of Certified Public Accountants, Inc.
 Statement of auditing Standards.
Normas internacionales de Auditoría (NIAS)
Normas de Auditoría Generalmente aceptadas (NAGA)
Principios de Auditoría (Decimocuarta Edición) Whittington. Pany

Temas Relacionados 
 Dar Click en Sección de temas de Auditoría

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, especialmente porque condensa en poco espacio lo que en muchas otras publicaciones aparece como excesivamente extenso y técnico. Esta es una de las áreas en las que los profesionales de la auditoría andamos más necesitados de ayuda debido a lo técnico de los fundamentos de muestreo yu lo complejo de los términos estadísticos que es necesario utilizar.

Por esta razón decidimos crear una aplicación que aplica la NIA 530 y las guías del AICP en cuanto a muestro y que estaríamos encantados de que hagáis un review y publiquéis vuestra opinión en el vuestro blog, que seguimos y valoramos por su valor divulgativo. Se puede descargar desde forsampling.com

Saludos,

marina dijo...

gracias, me sirvió de mucho para mi trabajo de investigacion...

Unknown dijo...

Excelente.
Gracias.

Publicar un comentario