En todas las auditorias, independientemente
de su tamaño, al desarrollar la estrategia de auditoría, el socio encargado
obtiene un entendimiento de alto nivel del control interno, principalmente
mediante discusiones con la gerencia. El socio encargado normalmente no está
interesado en los detalles y la documentación. De esto se encargan otros
miembros del equipo de auditoría que participan en la planeación de la misma.
El control interno consiste de los
siguientes componentes que están relacionados entre sí:
·
Evaluación de riesgos.
·
Control Circundante.
·
Información y Comunicación.
·
Supervisión, y
·
Actividades de Control
En el riesgo de
control evaluamos la efectividad del
control interno para proveer una certeza razonable de que se previenen, o se
detectan y se corrigen, errores e irregularidades significativos al nivel de
los objetivos de auditoría. Las limitaciones intrínsecas del control interno
significan que siempre existe un riesgo de que puedan ocurrir errores e
irregularidades significativos y que permanezcan sin detectar. Estas
limitaciones pueden deberse a:
La gerencia es responsable
de establecer el control interno de las transacciones no rutinarias. Las
actividades típicas de control interno pueden requerir procedimientos de
autorización y aprobación para el registro y procesamiento de las transacciones
no rutinarias.
Las actividades de vigilancia puede que incluyan la
consideración de la junta directiva. No obstante, debido a la naturaleza de las
transacciones no rutinarias, puede que la gerencia tenga dificultad en
implantar un control interno efectivo en comparación con el control interno de
las transacciones rutinarias. Es posible que el riesgo de que ocurran errores e
irregularidades significativos sea alto.
Aun cuando el control
interno esté establecido, el registro, el procesamiento y la emisión de
informes sobre las transacciones no rutinarias frecuentemente requieren la
intervención de la gerencia. Generalmente es apropiado que se obtenga evidencia
de auditoría con respecto a los objetivos de auditoría relacionados con las
transacciones no rutinarias mediante la aplicación de procedimientos
sustantivos de auditoría.
Control
Interno
El control interno es un proceso, llevado a
cabo por la junta directiva, la gerencia y otro personal de una entidad,
diseñado para proveer una certeza con respecto al logro de objetivos en una o
más de las siguientes categorías:
1. La efectividad y la eficiencia de las
operaciones;
2. La confiabilidad de la información
financiera;
3. El cumplimiento de las leyes y regulaciones
aplicables;
Esta definición implica que el control
interno:
1. Es un medio a través del cual la gerencia
controla las actividades de la entidad, ya que se compone de una sucesión de
medidas incorporadas en el proceso de administración de las actividades
comerciales de una entidad en vez de añadirse a ésta;
2. Lo logran los miembros de una entidad por
medio de sus acciones y palabras;
3. Pueden proveer tan sólo una certeza
razonable con respecto al logro de los objetivos de una entidad.
Componentes del Control Interno
El control interno consiste de componentes
relacionados entre sí:
1. La evaluación de riesgo;
2. El control circundante;
3. La información y comunicación;
4. La supervisión;
5. Las actividades de control.
Evaluación
de Riesgo. La gerencia establece objetivos generales para la entidad y objetivos
relacionados con actividades e identifica y analiza los riesgos de que dichos
objetivos no se logren. Todas las entidades, independientemente de su tamaño,
estructura, naturaleza o industria están sujetas a riesgos de negocios.
Control
Circundante. El control circundante consiste de aquellos factores que establecen el
tono de una entidad y, por lo tanto, influencian la conciencia del personal de
la entidad con respecto al control. Los factores que se reflejan en el control
circundante incluyen los siguientes:
1. La integridad y los valores éticos;
2. El compromiso a ser competentes;
3. Las actividades de la junta directiva o
del comité de auditoría;
4. La ideología y el estilo de operación de
la gerencia;
5. La estructura de la organización;
6. La asignación de autoridad y
responsabilidad;
7. Las políticas y prácticas de recursos
humanos.
El control circundante es la base para los
otros componentes del control interno y provee disciplina y estructura. Este
provee un ambiente en el que las personas conducen sus actividades y llevan a
cabo sus responsabilidades de control.
Información
y Comunicación. La información se refiere a lo que se identifica, se capta y se
comunica de una manera y en un espacio de tiempo que les permite a los
individuos de la entidad cumplir sus responsabilidades.
La comunicación se refiere
a proveer información a través de todos los niveles de una entidad así como
externamente, según sea apropiado. La comunicación efectiva incluye un mensaje
claro de la gerencia que las responsabilidades de control se toman en serio así
como información sobre la manera en que cada uno de los individuos de la
entidad se relaciona con el control interno y el trabajo de los demás.
Supervisión. Las actividades de
supervisión están orientadas a evaluar el desempeño del sistema de control
interno a través del tiempo. La supervisión puede efectuarse por medio de
actividades continuas, evaluaciones por separado o una combinación de las dos.
La supervisión efectiva estipula que se informe a los niveles superiores sobre
las deficiencias del control interno, y se informe a la gerencia y a la junta
directiva o sus comités sobre los asuntos
de más importancia. Usualmente, algún tipo de combinación de supervisión
continua y evaluaciones por separado provee certeza de que el control interno
mantiene su efectividad de los procedimientos de supervisión continuos.
Actividades
de Control. Las actividades de control son las políticas y los procedimientos que
contribuyen a proveer certeza de que los lineamientos de la gerencia se lleven
a cabo. Estas contribuyen a proveer de que se tomen medidas de acción
necesarias que enfoquen los riesgos relacionados con el logro de los objetivos
de la entidad. Las actividades de control ocurren a través de toda la entidad,
en todos los niveles y en todas las funciones. Estas incluyen una gama de
actividades tan diversas como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones,
conciliaciones, revisiones del desempeño de las operaciones, seguridad de los
activos y segregación de las obligaciones.
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