Un procedimiento
de auditoria es la aplicación de una técnica de auditoria para obtener
evidencia de auditoria. Los procedimientos de auditoria pueden agruparse en
tres maneras diferentes, esencialmente como:
1. Pruebas de
control;
2.
Procedimientos analíticos
3. Pruebas de
detalles.
Pruebas de Control
Las pruebas de
control se aplican para obtener evidencia de auditoria sobre:
1. El diseño de
las actividades de control;
2. La operación
de las actividades de control.
Las pruebas de
controles usualmente consisten de cierta combinación e indagación, observación
e inspección de documentos. También puede que se apliquen otras técnicas de
auditoria.
La obtención de
suficiente evidencia apropiada de auditoria sobre la efectividad del control
interno depende de la naturaleza, oportunidad y alcance de nuestras pruebas de
control. Al considerar lo que constituye suficiente evidencia apropiada de la
auditoria sobre la efectividad del diseño y la operación del control interno,
podemos considerar la evidencia de auditoria que provenga de pruebas de
controles de años anteriores.
Necesitamos
certeza de auditoria sobre la efectividad del diseño del control interno con
respecto a los objetivos de auditoria en los que apliquemos un enfoque basado
en sistemas. De acuerdo con estas restricciones, podemos optar por modificar la
naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria que se
apliquen como pruebas de controles de un año a otro.
Procedimientos Analíticos
Los
procedimientos analíticos consisten de la aplicación de comparaciones,
cálculos, indagaciones, inspecciones y observaciones para analizar y predecir
las relaciones entre los datos financieros y de operación. Los procedimientos
analíticos implican la comparación de los saldos de cuentas o las clases de
transacciones que se hayan registrado con las expectativas que desarrollamos
así como el análisis de índices o tendencias. En caso de que encontremos
partidas extraordinarias y fluctuaciones inesperadas, investigamos su
naturaleza y causa.
Los
procedimientos analíticos normalmente son efectivos con respecto a objetivos de
auditoria relacionados con:
1. Las
transacciones rutinarias y las estimaciones contables con respecto a los que
pueden estimar relaciones y tendencias;
2. Los saldos de
cuentas y clases de transacciones en los que los montos varían dentro de rangos
relativamente pequeños;
3. Los saldos de
cuentas y clases de transacciones con respecto a los que los errores e
irregularidades significativos potenciales no serían aparentes al examinarse
las transacciones individuales;
4. Los saldos de
cuentas y clases de transacciones con respecto a los que la evidencia de
auditoria, tal como integridad, es difícil de obtener de otros procedimientos
de auditoria.
Categorías de Procedimientos Analíticos
Existen tres
categorías principales de procedimientos analíticos:
1. Pruebas de
razonabilidad;
2. Análisis de
tendencias;
3. Análisis de
relaciones
Pruebas de razonabilidad. Una prueba de
razonabilidad es un término que frecuentemente se utiliza para referirse a un
cálculo que se usa para estimar un monto tal como un saldo de cuenta o clase de
transacción. Desarrollamos un modelo, calculamos una predicción del monto
mediante el uso de datos pertinentes financieros y de operación y comparamos la
predicción con el monto registrado.
Análisis de tendencias. Un análisis de tendencias
es un término que frecuentemente se utiliza para referirse al análisis de los
cambios en un saldo de cuenta o clase de transacción dados entre el período
actual y el previo o a través de varios períodos contables. Este difiere de una
prueba de razonabilidad en que ésta implica un análisis de los cambios dentro
de un período contable.
Obtenemos un
entendimiento de aquello que ocasiona la tendencia en el saldo de cuenta y
clase de transacción. Utilizamos estos conocimientos para calcular el monto que
anticipamos para el año actual, basándonos en las tendencias anteriores y
nuestros conocimientos de las transacciones actuales del cliente.
Análisis de relaciones. Un análisis de relaciones
es un término que se utiliza frecuentemente para referirse al análisis de la
relación entre:
1. Un saldo de
cuenta y otro saldo de cuenta;
2. Una clase de
transacción y un saldo de cuenta
3. Los datos
financieros y los datos de operación
Las etapas
involucradas en el desempeño de procedimientos analíticos son:
1. Desarrollar
un modelo e incorporarle las variables de finanzas y operación que se utilicen
en el modelo;
2. Considerar la
independencia y confiabilidad de los datos de finanzas y operación que se utilicen en el modelo;
3. Calcular
nuestra predicción y compararla con el monto registrado;
4. Considerar si
la diferencia es significativa;
5. Obtener
explicaciones con respecto a diferencias significativas y corroborar los
asuntos importantes;
6. Considerar
los hallazgos de auditoria.
Pruebas de Detalles
Las pruebas de
detalles son la aplicación de uno o más de siete tipos de técnicas de auditoria
a partidas o transacciones individuales que constituyen un saldo de cuenta o
clase de transacción. Las pruebas de detalles frecuentemente son efectivas con
respecto a objetivos de auditoria relacionados con transacciones no rutinarias,
ya que éstas normalmente no siguen tendencias pronosticables. En adición, las
transacciones no rutinarias normalmente no pueden compararse directamente con
otras clases de transacciones o saldos de cuentas en el período actual o
períodos anteriores.
Al planear las
pruebas de detalles, definimos:
1. Los objetivos
de la prueba;
2. La población
de la que seleccionamos partidas individuales; y
3. Las
diferencias que pueden requerir una investigación adicional.
El objetivo de
las pruebas de detalles puede ser:
1. Obtener
evidencia de auditoria sobre si las aseveraciones de los estados financieros a
las que el objetivo de auditoria está dirigido incluyen errores e
irregularidades significativos; o
2. Estimar el
monto de la diferencia de auditoria con respecto a las aseveraciones de los
estados financieros que sí creemos que incluyen errores e irregularidades
significativos.
Aplicamos
técnicas apropiadas de auditoria a cada una de las partidas que seleccionemos
para la prueba de detalles, para determinar si existe una diferencia que
requiera investigación y seguimiento.
7 comentarios:
Excelente material. Me fue muy útil. Gracias!!
excelente!!!!!!!!
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Gracias.
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grasias men
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