El principal objetivo de la contabilidad es proporcionar información que sea útil para la toma de decisiones de los diferentes usuarios. Esta información debe contener las características cualitativas.
Según el FASB, la información contable debe poseer simultáneamente cuatro características primarias y secundarias. Las características primarias son la relevancia y la confiabilidad; y las características secundarias son la comparabilidad y la consistencia.
Considerando que la información contable debe ser útil en el proceso de toma de decisiones, por ello se precisa como característica específica para los usuarios la Comprensibilidad, en tal sentido, la información contable debe ser fácilmente comprensible por usuarios con conocimiento razonable de los negocios y actividades económicas.
Considerando que la información contable debe ser útil en el proceso de toma de decisiones, por ello se precisa como característica específica para los usuarios la Comprensibilidad, en tal sentido, la información contable debe ser fácilmente comprensible por usuarios con conocimiento razonable de los negocios y actividades económicas.
Con relación a los diferentes usuarios de la información contable, estos pueden ser: accionistas, acreedores, inversionista, clientes, administradores, gobiernos, entre otros. Es conveniente especificar, que la contabilidad no es un fin, sino que es un medio para un fin.
Con base en las diferentes necesidades de información de los distintos segmentos de usuarios, la información total generada en una organización económica se clasifica en tres subsistemas.
El Subsistema de información financiera ---Contabilidad Financiera
El Subsistema de información Fiscal ---Contabilidad Fiscal
El Subsistema de información Administrativa ---Contabilidad Administrativa
Contabilidad Financiera
La contabilidad financiera se refiere a la información que describe los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una entidad económica (Bien sea una organización o un individuo). Los contadores utilizan el término posición financiera para describir los recursos y obligaciones financieras de una entidad en un punto en el tiempo, y el término resultado de operaciones para describir sus actividades durante el año.
La información contable financiera está diseñada principalmente para ayudar a los inversionistas y acreedores a decidir dónde situar los recursos de inversión escasos, Esas decisiones son importantes para la sociedad, ya que determinan qué compañías e industrias recibirán los recursos financieros necesarios para el crecimiento y cuáles no.
Contabilidad Fiscal
Se conoce como contabilidad fiscal al sistema de información relacionado con las obligaciones tributarias. Este tipo de contabilidad se basa en las normativas fiscales establecidas por ley, contempla el registro de las operaciones para la presentación de las declaraciones y el pago de impuestos. La contabilidad Fiscal es útil solo para las autoridades gubernamentales, o sea la administración tributaria.
Contabilidad Administrativa
La contabilidad administrativa, comprende el desarrollo e interpretación de la información contable destinada específicamente a ayudar a la gerencia a manejar el negocio. Los gerentes utilizan esta información al fijar las metas generales de la empresa, al evaluar el desempeño de departamentos e individuos, al decidir si introducen una nueva línea de productos y al efectuar prácticamente todo tipo de decisiones gerenciales.
Gran parte de la información contable gerencial es financiera por naturaleza, pero ha sido organizada de tal forma que se relaciona directamente con la decisión a la mano, sin embargo , a menudo la información contable gerencial incluye evaluaciones de factores no financieros, como son consideraciones políticas, ambientales, economicas, calidad del producto, satisfacción del cliente y productividad del trabajador.
Diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad fiscal
Las principales diferencias entre la contabilidad financiera y la fiscal se refieren al tipo de usuarios en el que se enfocan y al tipo de regulación que les es aplicable.
En lo referente al tipo de usuarios, la contabilidad financiera está organizada para producir información para los usuarios externos a la administración, tales como: acreedores, accionista, proveedores, empleados, clientes y organismos reguladores.
La contabilidad fiscal está organizada para generar información requerida por una entidad específica: el gobierno
La otra diferencia principal se refiere a las reglas que le son aplicables en la elaboración de la información. La contabilidad financiera se elabora con base a normas de información financiera (NIC/NIIF) emitidas ya sea a nivel internacional o a nivel Local, mientras que la contabilidad fiscal se encuentra regulada por los preceptos contenidos en las leyes fiscales de cada país.
Diferencia entre Contabilidad Financiera y administrativa
Ambas tienen como finalidad generar información útil para la toma de decisiones en las empresas, sin embargo, existen algunas diferencias.
La contabilidad administrativa está organizada a fin de producir información para los usuarios internos, integrados por los administradores de los diferentes departamentos o áreas de la organización, está enfocada hacia el futuro y genera, entre otra información, los presupuestos y estándares de costos.
La contabilidad financiera produce información para los usuarios externos, se basa generalmente en información del pasado o en sucesos ya realizados por la organización, además de que permite visualizar de manera global los resultados de la entidad económica.
La contabilidad financiera está regulada por normas internacionales de información financiera. Esto se debe a que los usuarios de la contabilidad financiera requieren de un estándar en la presentación de la información para hacerla comparable con otros ciclos del negocio y/o con otras entidades económica. Por su parte, la información generada por la contabilidad administrativa no se encuentra sujeta a normas contables o formatos preestablecidos, ya que se adecua a las necesidades de los usuarios de la organización.
La contabilidad financiera no interactúa con otras disciplinas, puesto que básicamente se emplea la información generada por los sistemas de contabilidad manuales o electrónicos.
La contabilidad administrativa se relaciona con la estadística, economía y otras disciplinas con el objetivo de generar información muy detallada para la toma de decisiones.
Algunos conceptos fueron tomados del libro (Contabilidad, La base para decisiones
Gerenciales, de los autores Meigs, Williams, Haka, Bettner
Contabilidad Financiera, Autores Gerardo Guajardo Cantú, Nora E. Andrade de Guajardo
5 comentarios:
gracias por habermelo enseñado
es buena la pagina sace un 20 con esta informacion
hola bueno dia mi gente ayudame aqui porfavor
a que tipo de usuarios esta dirigida la contabilidad administrativa,fiscal y gubernamental
gracias
Publicar un comentario